FORO DE SAO PAULO, CON UN "PIE" EN EUROPA. Parte II. Viviana Padelin

04.05.2014

Al igual que Chávez, quien fuera inspirado ideológicamente en el peronismo por el argentino Noberto Ceresole; Alexis Tsipras es el candidato moldeado por otro argentino egresado de la Universidad de LA HABANA y fundador del partido griego Syriza, el comunista Constantino Isychos

En la primera parte de este artículo se señalaba la cooperación Foro de Sao Paulo-Partido de Izquierda Europea (PIE) y la amplia admiración de estos dirigentes comunistas por los gobiernos del socialismo del siglo XXI en América Latina. (Ver http://www.periodismosinfronteras.org/foro-de-sao-paulo-con-un-pie-en-europa.html) Una admiración que plantea exportar el modelo castrista a la Eurozona, tal como puede leerse en la propuesta electoral 2014.

El plan de gobierno del PIE para el europarlamento no ofrece sorpresas al libreto neocomunista: aborto legal, despenalización de drogas para consumo, matrimonio homosexual, estatización de la banca, de universidades y de empresas de servicios esenciales, prohibición de símbolos religiosos en lugares públicos, homologación del sistema educativo, gratuidad de reasignación de sexo, función social de la vivienda, apoyo a las celebraciones de manifestaciones de homosexuales, inclusión de "otros géneros" en la educación sexual, reparto "equitativo" de las licencias de radio y televisión entre el servicio público (futura Ley Mordaza), reducción del presupuesto militar, separar por completo la presencia militar en la vida civil y política, reconvertir los programas militares hacia usos civiles, poner al servicio de la ciudadanía las infraestructuras hasta ahora exclusivas para militares: hospitales, lugares de ocio, etc. así como reconvertir suelo militar en suelo civil (destrucción de las FFAA); asistencia económica a los migrantes, redistribución de la riqueza, entre otros. Nada que en Latam se desconozca y no se haya implementado en los países que gobierna el Foro de Sao Paulo.

América Latina y un gran revolucionario", así como tampoco enmascara sus intenciones: "Ha llegado el momento de que todos los europeos demos el siguiente gran paso por el socialismo del siglo XXI, nos llama la historia. Chávez se caracterizó por su gobierno creativo y democrático. Su modelo será seguido más tarde o más temprano por otros pueblos del mundo"

Al igual que Chávez, quien fuera inspirado ideológicamente en el peronismo por el argentino Noberto Ceresole; Alexis Tsipras es el candidato moldeado por otro argentino egresado de la Universidad de LA HABANA y fundador del partido griego Syriza, el comunista Constantino Isychos.

Isychos, extremista de izquierda, dejó Argentina en los años setenta para "asilarse" en Cuba, más tarde en Canadá, para recalar finalmente en Grecia en los ochenta.

Animado por la crisis griega, este castrista, encontró la oportunidad de unificar el descontento bajo Syriza y descubrir en Tsipras, un hombre joven sin muchas aptitudes pero con grandes ambiciones de poder y fama; un potencial megalómano obediente a quien pudiera ideologizarse. Tal como Castro vio a Chávez. Es por esta razón ideológica que varios altos cargos de este partido realizan constantes periplos a Caracas, Buenos Aires y Cuba, donde son recibidos con honores por sus camaradas impregnándose en la mística de izquierda latinoamericana, que tanto le atrae a cierto sector europeo.

Cierto es que las próximas elecciones europarlamentarias definirán no sólo el rumbo de la Unión Europea; sino además indicarán la posible nueva tendencia que se expandirá en América. Al decir del propio Tsipras: "El 25M los ciudadanos no votan a un partido u otro, votan por su propia vida". Sin dudas, esa vida que hay que preservar de los comunistas.