CINE ON-LINE RECOMENDADO

CINE ANTICOMUNISTA

El Último Bailarín de Mao
El Último Bailarín de Mao



Basada en hechos reales. Li Cunxin fue rescatado a los once años de una aldea china por delegados culturales de Mao y enviado a estudiar ballet a Pekín. Después de años de durísimo aprendizaje, se convirtió en uno de los mejores bailarines del mundo. Aclamado al principio como un héroe de la China comunista, acabó siendo acusado de traición porque, durante un intercambio cultural con Texas, se enamoró de una norteamericana e intentó quedarse en los Estados Unidos.  (2009, Australia) 

Karol, el hombre que se convirtió en Papa
Karol, el hombre que se convirtió en Papa
Katyn, el bosque de la masacre
Katyn, el bosque de la masacre
Cuatro meses, tres semanas, dos días
Cuatro meses, tres semanas, dos días


Polonia, década de 1930. Karol Wojtyla, de 10 años, tiene sueños, muchos sueños. Uno detrás de otro van haciéndose añicos. Primero por la pérdida de su querida madre y de su hermano. A continuación, por el estallido de la guerra seguido del éxodo de quiénes huían de la muerte. Y por último, por los primeros indicios de persecución de los judíos. Estos acontecimientos marcarán el inicio de la larga odisea de Karol, de obrero a poeta y profesor. Una odisea llena de encuentros que acabarán llevándole al sacerdocio y, al cabo, en 1978, a convertirse en el hombre que todos conocemos ahora: un hombre que ha marcado una época y que ha hecho historia.  (Italia, 2005)



Es una película basada sobre los hechos reales. La masacre fue motivada por la propuesta del jefe de la NKVD Lavrenti Beria el 5 de marzo de 1940, para ejecutar todos a los polacos prisioneros. El número de víctimas se estima en unos 25.700. 4421 Polacos, prisioneros de guerra, fueron fusilados por los guardias del NKVD. Los oficiales superiores, después de una verificación de identidad, fueron fusilados en el sótano de la villa de guardia. Otros fueron ejecutados en otros lugares en Rusia. Del total de asesinados, unos 8.000 eran oficiales hechos prisioneros durante la invasión soviética 17 de septiembre 1939 de Polonia (como aliados de los nazis), otros eran oficiales de la policía, los terratenientes, los dueños de las fábricas, los abogados y los sacerdotes. 

Rumanía 1987. Otilia es la joven compañera de Gabita en una residencia universitaria, que decide ayudar a ésta en la grave decisión de abortar. En el país esto es un delito hasta los cuatro meses que, a partir de tal momento, tiene la consideración de asesinato. Acuden a un tipo que realiza abortos clandestinos y se citan en la habitación de un hotel, donde las dos amigas serán protagonistas del alto precio que tienen que pagar por seguir con sus intenciones. Más que económico será un precio moral, ya nunca volverán a ser las mismas.
Una película impactante que fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El director Cristian Mungiu articula una trama inteligente, donde su guía parece haber sido la idea de que ni contrarios ni partidarios del aborto pudieran reprocharle nada. Su mirada es una consciente mirada gris, como la de los cielos rumanos cubiertos de nubes.