El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó que la Constitución prevalece sobre la legislación de la UE

07.10.2021

El jueves, los jueces del Tribunal Constitucional continuaron preguntando a los participantes de los procedimientos desencadenados por la moción del Primer Ministro sobre las reglas para eliminar el conflicto de la ley europea y las sentencias del TJUE con la constitución. Los participantes pronunciaron los discursos de clausura.

El caso se refería a la solicitud del primer ministro Mateusz Morawiecki, presentada tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2 de marzo ( número de referencia C-824/14 ) en el caso derivado de una cuestión preliminar planteada por el Tribunal Supremo Administrativo. . El TJUE dictaminó que si el Tribunal Supremo Administrativo juzga que las reformas a la Ley del Consejo Nacional del Poder Judicial llevadas a cabo por iniciativa del Derecho y Justicia (PiS) condujeron a la abolición de la revisión judicial efectiva de las decisiones del Consejo sobre la presentación de mociones al presidente para el nombramiento de candidatos a jueces del Tribunal Supremo, pueden violar la ley de la UE, el Tribunal Administrativo Supremo está obligado a no utilizarlos.

La solicitud del Primer Ministro indicaba que no se trataba tanto de una interpretación específica de las tres disposiciones del Tratado de la Unión Europea como del control de las normas que surgieron como resultado de la práctica legislativa del TJUE, en la que Polonia la participación fue insignificante.

El Tribunal indicó que las regulaciones europeas, en la medida en que los órganos de la UE operan fuera de los límites de los poderes conferidos por Polonia, son incompatibles con la Constitución.

El Tribunal Constitucional dictaminó, entre otras cosas, que una disposición del derecho de la UE que autoriza a los tribunales nacionales a eludir las disposiciones de la Constitución es incompatible con el derecho constitucional. El Tribunal también concluyó que las disposiciones de la UE son incompatibles con la Constitución en la medida en que los órganos de la UE operan fuera de los límites de los poderes conferidos por Polonia.

Los siguientes jueces presentaron opinión disidente a la sentencia: Piotr Pszółkowski y Jarosław Wyrembak.

Fuente: rp.pl