HONOR AL SOLDADO GUATEMALTECO. Oscar Platero Trabanino

30.06.2021

Hasta ahora el estudio de la historia Patria no ha tenido la importancia que merece, máxime si se trata de la Historia Militar. Ignoran que no puede haber Estrategia Nacional si desconocemos su vinculación con la Geografía y la Historia; de cuyo conocimiento profundo surgirán la Geopolítica y la Geoestrategia como arietes de una vigorosa Política Internacional que tanta falta hace a nuestra Nación.

Al celebrar este 30 de Junio los 150 años de nuestro Ejército como fuerza profesional es menester recordar las palabras del insigne estratega francés Napoleón Bonaparte: "La Historia de la guerra es la Historia de la Humanidad"; del Coronel español Francisco Martin Arrué, "Las matemáticas aun no han podido encontrar la fórmula del heroísmo, del amor a la Patria, y el sentimiento del honor"; y del General español Carlos Banús y Comas, "Si todos los Generales conocieran la Historia Militar de su país, es indudable que sus operaciones serian mucho más acertadas".

El soldado profesional tiene que acudir a la Historia Militar para hacer un juicio sereno de lo que podrá ejecutar llegado el caso, analizando porqué algunos han triunfado, y otros han fracasado. Bajo esa premisa, con gratitud y admiración recordamos a nuestros soldados que en diferentes épocas realizaron verdaderas hazañas con escasos recursos bélicos, pero gran amor a la Patria e imbuidos de Mística Militar.

Desde nuestros guerreros indígenas expertos en fortificaciones, las ruinas de Zaculeu, Iximchè, Tikal, Quirigua, Mixco Viejo, y Utatlán dan fe de su conocimiento de la Ciencia Militar. Luego la época de la Colonia nos lleva a recordar las hazañas al frente de tropas chapinas del Teniente General Matías de Gálvez al enfrentar y derrotar tropas inglesas y piratas del mismo origen, dando brillo a las armas nacionales durante el siglo XVIII.

Epopeya aparte constituye "La Batalla de la Arada" (2 de Febrero de 1851) cuando el General Rafael Carrera derrotó a las tropas de los Ejércitos de El Salvador y Honduras causándoles grandes bajas a pesar que las fuerzas aliadas cuadruplicaban en número los efectivos chapines; esta batalla históricamente ha sido comparada con la batalla de Austerlitz (1805) cuando Napoleón derrotó a los Ejércitos Ruso y Austriaco.Necesario es recordar la brillante actuación del Mariscal José Víctor Zavala, el General Mariano Paredes, y distinguidos soldados guatemaltecos, muchos de ellos muertos por la libertad de Centro America en la Guerra contra los Filibusteros, fuerzas que dirigía el norteamericano William Walker, a quien combatieron por años hasta lograr su derrota, y posterior fusilamiento el 12 de Septiembre de 1860. Por su trayectoria cabe destacar en los años posteriores a Rafael Carrera, a distinguidos soldados como el Mariscal Vicente Cerna, el Mariscal Serapio Cruz, el General Gregorio Solares, el General Felipe Cruz, y a los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios fundadores de la gloriosa y centenaria Escuela Politécnica, nuestra Alma Mater Militar. Sin dejar de mencionar la capacidad como estratega demostrada por el General Justo Rufino Barrios en la "Campaña Militar de 1876" cuando al frente de un Ejército de 20,000 hombres derrotó al Ejército Salvadoreño. 

 El 2 de Abril de 1885 "La Batalla de Chalchuapa" fue testigo del sacrificio del Sargento Primero de Caballeros Cadetes Adolfo V. Hall Ramírez a quien el General Barrios ascendió al grado de Coronel al ordenarle en reconocimiento a su valor en combate "Cadete: los galones que lleva en el brazo, páseselos a la Manga". Posteriormente durante la batalla ambos morirían bajo fuego enemigo.

Años más tarde el liderazgo del General Gregorio Solares Comandante del Ejército de Operaciones durante la "Campaña Militar de 1890", indujo a valientes y destacadas acciones de armas, dentro de las que sobresale la de los Cadetes de la Escuela Politécnica durante la "Batalla de El Coco" cuando los Cadetes pelearon con tal valor, que, mediante un ataque frontal lograron capturar las posiciones fortificadas de los salvadoreños y obtener como trofeo los nuevos cañones de montaña sistema "Hotchkiss" (tiro rápido) de 37 mms con el cual estaban equipados los artilleros cuscatlecos. 

La participación de unidades militares en los combates de Diciembre del año 1920 fueron claves para el derrocamiento del Dictador Manuel Estrada Cabrera. Y años más tarde nuevamente derrotaron a tropas que defendían al General Ponce Vaídes durante los combates del 19 y 20 de Octubre de 1944, llamados posteriormente "La Revolución de Octubre". Muchos soldados de todos los grados dieron su vida en los mismos. El 2 de Agosto de 1954 pasó a la historia por la épica gesta de 150 cadetes, y tropas del Pelotón de seguridad de la Escuela Politécnica, pusieron su pecho en defensa del Honor Militar, y lucharon y derrotaron en los Campos del Roosevelt a más de 2000 milicianos bien armados financiados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.El inicio del Enfrentamiento Armado Interno en la década de los años 60s y las tres décadas que se prolongaron los dos ciclos guerrilleros fueron testigos de cómo un Ejército pequeño en número, pero grande en convicción, mística, y amor a la Patria, luchó y venció a fuerzas marxistas leninistas organizadas, entrenadas, equipadas y dirigidas desde el exterior. Muchos soldados de todos los grados y ciudadanos defensores de la Democracia cayeron ante el fuego de las armas que servían a intereses del Comunismo para la dominación mundial. Aun se ignora que el moderno armamento de los terroristas siempre supero al de los soldados guatemaltecos y sin embargo fueron derrotados.

Para que nuestra juventud guatemalteca conozca la dimensión de la amenaza que el Ejército de Guatemala enfrentó y derrotó, es necesario conocer qué, con el apoyo de marxistas norteamericanos, europeos, y paradójicamente, la Central de Inteligencia norteamericana (CIA); la ORPA, sin contar las otras organizaciones integrantes de la URNG, contaban con miles de toneladas de armamento en reserva. Al ser entrevistado Rodrigo Asturias Amado (Gaspar Ilom) por el periodista Dirk Kruijt el 7 de Abril de 2005, afirmó: "Teníamos de todo, fuertes cantidades, ORPA aprovisionaba también a los demás de la URNG. Las reservas de armas las almacenábamos en México, en cinco lugares secretos. Estimo que en el momento de la firma de la paz teníamos una reserva para dos años de guerra, 67,000 toneladas en total. Entregamos todo al Ejército mexicano, negociamos a nivel de Estado Mayor". (Página 150. Guerrilla: Guerra y Paz en Centroamérica). 

Que un Ejército pequeño, pero combativo, haya derrotado esa gran componenda internacional motiva la venganza judicial que actualmente neo marxistas y sicarios judiciales como Miguel Ángel Gálvez, Jazmín Barrios, Pablo Xitimul, Ericka Aifàn, Hilda Pineda, y el resto de piezas del equipo de Claudia Paz y Paz Bailey enderezan en contra de nuestros Veteranos Militares a través de testigos falsos y montajes espurios. Al conmemorar el 150 aniversario de la Fundación del Ejército de Guatemala debemos sentirnos orgullosos de nuestra Historia Militar, de los guerreros que nos antecedieron, efectuar un minuto de silencio en honor a nuestros Héroes Caídos en Combate, y honrar a los Veteranos Militares detenidos por la venganza denominada Justicia Transicional; garantizándoles que el momento de recuperar su libertad y su dignidad mancillada, está próximo.

Guatemala de la Asunción Junio de 2021

Capitán Òscar Platero Trabanino, Historiador y Analista de Seguridad y Defensa.