La venganza en contra de los militares en Guatemala y LATAM. Oscar Platero Trabanino

10.06.2021

"Destruir su moral intentando ensuciar la historia del Ejército de Guatemala, la Institución mejor valorada por la sociedad guatemalteca antes, durante, y después del Enfrentamiento Armado Interno, socavando el orgullo, mística y patriotismo de quienes tienen el honor de portar el uniforme, y sus Veteranos de Guerra, es la consigna"

.

Las recientes capturas en contra de Veteranos Militares nos hacen recordar que en Guatemala como en toda Latinoamérica se utilizó el término subversivo como sinónimo de terrorista. Durante muchos años, -décadas-, las diferentes organizaciones marxistas leninistas que asolaron la región y nuestro País tuvieron como característica principal utilizar la violencia en forma sistemática como medio para intentar hacerse del poder, por lo tanto estaban integradas por delincuentes terroristas.

Financiadas por la izquierda internacional, poseían para sus fines estructuras complejas, clandestinas o encubiertas que constaban de un aparato político de conducción, propaganda ideológica, y entrenamiento; además de una estructura armada responsable directa de las acciones netamente terroristas utilizadas para imponer a la población su ideología e involucrarla en su accionar.

Una vez derrotadas militarmente, mutaron a ONGs "defensoras de derechos humanos", ambientalistas, ecologistas, etc., y a falta de argumentos válidos para justificar ante sus financistas su aplastante derrota, efectuaron el más burdo y falaz montaje, convertido en farsa, en contra del General José Efraín Ríos Montt y otros oficiales, y luego de anulada la espuria sentencia del primer "Genocirco" por la Corte Constitucionalidad, se cayó el caso más emblemático de la izquierda oenegera.

Tras haber perdido la primera ofensiva de sus sicarios judiciales, las ONGs que viven y lucran del resarcimiento económico impulsaron un segundo caso por la "Farsa del Genocidio en Guatemala" en contra de destacados líderes militares como el General Benedicto Lucas García.

Durante la administración presidencial de Álvaro Colom, cuya familia perteneció a la guerrilla, el Ministerio Publico fue permeado por estructuras y militantes de izquierda. Claudia Paz y Paz conocida marxista fue nombrada por Sandra Torres para perseguir penalmente a los Militares; y Tribunales de Fuero Especial denominados "de Mayor Riesgo" por su ideólogo, el ya fallecido magistrado Cesar Barrientos Pellecer, fueron creados inconstitucionalmente para acompañar esta lucha político ideológica cuya asimetría denota la intencionalidad. (5 Fiscalías con vastos recursos direccionadas en contra de los Veteranos Militares, y en contraposición una raquítica fiscalía hace la finta de investigar a los terroristas).

Directivas, y ordenes especificas de Paz y Paz fueron emitidas para condenar a muerte en prisión preventiva a los Veteranos Militares detenidos, al agregar supuestos delitos de violencia sexual a todos los casos y acusaciones por delitos tipificados como imprescriptibles y no sujetos por lo tanto a medidas substitutivas.

Para el agresor marxista, los miles de acciones terroristas realizadas en contra de la población guatemalteca y sus defensores institucionales, no existen. Los hoy "defensores de derechos humanos" eran simplemente "jóvenes idealistas". Y los casos de las verdaderas víctimas ciudadanas de todos los sectores sociales, con nombres y apellidos, siguen abiertos pero inamovibles bajo risibles justificaciones. El término "víctima del terrorismo" nunca ha sido tomado en cuenta.

La juventud desconoce sobre los miles de muertos y víctimas de acciones terroristas que se produjeron durante 36 años. El Ministerio de Educación desde la época de Berger y sus asesores de izquierda, instituyó la manipulación oficial de niños y jóvenes de todos los niveles educativos mediante la oficialización del REMHI, y es cómplice de la Guerra Política y Cultural que enfrenta nuestra Sociedad.

Mis libros "Las Batallas por Guatemala" y "La Farsa del Genocidio en Guatemala" demuestran en forma documental los secuestros de estudiantes, empresarios, diplomáticos extranjeros, militares; violaciones sexuales durante los puestos de asalto que efectuaban los grupos terroristas en las carreteras y en la toma de las poblaciones, asaltos y robos a comercios y cámaras empresariales, campañas masivas de terror mediante el uso de bombas, barricadas y obstaculización del tránsito, quema de buses urbanos y extraurbanos, destrucción de registros civiles, quema de municipalidades, campamentos de la Dirección General de Caminos, voladura de puentes con explosivos, de sub estaciones de la red eléctrica, y la forma en que miles de ciudadanos de todos los sectores que se oponían a los facinerosos fueron asesinados. Sin embargo, "a los miles de afectados nunca se les ha reconocido como Víctimas del Terrorismo"

Las estructuras terroristas guatemaltecas mutaron sus métodos a la lucha política, y necesitan de agitación y demagogia como ariete, tras haber sido rechazados por el pueblo de Guatemala en las urnas y derrotados en la Consulta Popular del año 1999, cuando el pueblo dijo "NO" a los politizados y manipulados "Acuerdos de Paz".

Como afirmó hace años el Coronel Byron Disrael Lima Estrada (QEPD) cuya familia ha sido y sigue siendo perseguida mediante la guerra jurídica: "Nos cocinaron una sentencia para que fuéramos condenados sin posibilidad de defensa alguna. Fue una gran conspiración para encarcelarnos". Ymuchos militares más han sido procesados de ésta manera con acusaciones burdas apoyadas por testigos falsos o peritajes de ONGs ligadas a la ex insurgencia terrorista.

El pasado jueves 27 de Mayo un grupo de Veteranos Militares fueron detenidos a solicitud de la sesgada Fiscal de Derechos Humanos del MP Hilda Pineda, dirigida al juez Miguel Ángel Gálvez (parte del grupo de jueces de izquierda integrado, entre otros, por Jazmín Barrios, Pablo Xitimul, y Ericka Aifàn, quienes dirigen los tribunales de fuero especial -Mayor Riesgo- con clara orientación ideológica).

Sin embargo, los delitos cometidos por sus pares ideológicos, como Orlando Salvador López, exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP, acusado del homicidio del campesino Elmer Leonel Aldana, atropellado en la carretera al Atlántico por el Fiscal quien se conducía en estado de ebriedad y se dio a la fuga, "fue engavetado" por sus compañeros ideológicos y el culpable se mueve con libertad denotando la impunidad y el perfil criminológico de quien dirigió en el 2013 la acusación por la "Farsa del Genocidio" en contra del General Efraín Ríos Montt. Y muchos otros casos en contra de nuestros Veteranos.

El marxista Mario Polanco, pareja de Nineth Montenegro, dueños de la ONG "Grupo de Apoyo Mutuo" GAM, fue demandado "hace una década" por haber presentado cientos de casos de supuestas víctimas del Enfrentamiento Armado Interno para apropiarse del dinero de los "resarcimientos" mediante testimonios y documentos falsos, incurriendo en una estafa al Estado.

Como siempre, el caso está en alguna de las gavetas de sus pares ideológicos que inundan el MP. Y, precisamente Polanco y su ONG son acusadores en el caso del supuesto "Diario Militar", sucia fotocopia de una serie de fotos manipuladas por la activista de izquierda gringa Kate Doyle. Ahora, con este nuevo caso pre fabricado, el número de los Veteranos Militares detenidos como venganza de la izquierda enquistada en el MP y los tribunales de fuero especial llega a casi 100 viejos soldados.

¿Hasta cuando las Víctimas del Terrorismo y los guatemaltecos con sangre en la cara permitiremos el exterminio de una generación que defendió a Guatemala de la agresión extranjera?

Guatemala de la Asunción, 3 de junio de 2021

Òscar Platero Trabanino

Director de Relaciones Internacionales de TPC Radio, La Voz de América.