Pérdida de fuero militar, un Oscar a la película “Todos son uno”. Jorge Afanador Contreras

23.02.2020

Jorge Afanador Contreras

Rafael Nieto y el Ex Fiscal Montealegre conformaron la comisión para redactar la reforma del fuero militar.


Rafael Nieto Loaiza en su columna publicada en varios medios, irresponsablemente declara que NO cree el gobierno de Maduro sea una dictadura, pero que es un régimen autoritario. Compara de la misma manera liviana, las relaciones de Colombia con Cuba, Nicaragua y China. De esta manera sugiere por intereses, la connivencia con el tirano Maduro causante de una tragedia humanitaria de proporciones incalculables y apoya la propuesta del dictador que pidió restablecer relaciones.

En seguida se darán cuenta Uds. como Nieto es un actor que hoy se ha quitado la máscara.


Nieto en el equipo en contra del fuero militar

El Brigadier General Adolfo Clavijo, en marzo del 2013, escribió una columna en la revista Acore, Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, de la cual resumo unos párrafos, en donde plasma su desacuerdo sobre la reforma al fuero militar.
"Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, reformar es modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo, mientras que deformar es hacer que algo pierda su forma regular o natural. Hablando del Fuero Militar viene al caso hacer esta diferencia, cuya presunta reforma por Acto Legislativo tiende más a deformar que a reformar. Tal como se presenta este cambio constitucional salen a relucir seis dolorosas incongruencias."

Para el Brigadier General Clavijo, el Acto Legislativo, que presuntamente reforma el Fuero Militar en la realidad no lo reforma; "deforma" lo poquito que quedaba de ese derecho de los militares desde que se suscribió un documento.

En el primer punto, Incongruencia 1, Contrasentido institucional, expresa: "Todo indica que no hubo intención de optimizar la Justicia Penal Militar (JPM). Se organizó a un grupo de personas para que redactaran el borrador del Acto Legislativo sobre la JPM, entre ellas tres duchas en aspectos constitucionales, pero desafectas por la institución militar. Por esta razón el proyecto que presentaron dejó ver el propósito de causarle desmedro al Fuero Militar."

Pues bien, entre las tres personas duchas en aspectos constitucionales que redactaron el texto para la reforma del fuero, estaba el ex Viceministro Rafael Nieto Loaiza, en compañía del ex-fiscal Eduardo Montealegre y los ex-magistrados Manuel José Cepeda y Jaime Córdoba Triviño, y los generales en retiro Édgar Peña Velásquez y Juan Salcedo Lora.

La hoja de vida de Rafael Nieto que reposa en el Ministerio de Defensa anexa al equipo de la comisión, claramente dice que además de abogado y socio economista, es especializado en derecho constitucional, derecho internacional y derechos humanos y asesor de la Asamblea Constituyente de 1991.
Al analizar las hojas de vida de los 6 escogidos para esta funesta comisión, Nieto, Cepeda, Montealegre son los duchos en aspectos constitucionales como se refiere el General Clavijo.

Para la época en que se creó la comisión de la JPM, y su respuesta en principios del 2013, ya Nieto el año anterior había cometido fallas imperdonables.

El ex viceministro de Justicia, Nieto se "tele" transportó desde el glorioso partido conservador, a la Convención Nacional del Centro Democrático en mayo del 2016. El volantazo se dio de la misma manera y por los motivos que llegó en el 2003, cuando Álvaro Uribe lo incluyó recién graduado de abogado de la Universidad Javeriana al gobierno de Álvaro Uribe como segundo a bordo del ministerio del interior y justicia Fernando Londoño Hoyos. Ojo a la fecha 2003.

Nieto Loaiza en 2016 llegó a la Convención del CD nuevamente tele transportado con aspiraciones grandes, queriendo ser candidato a la Presidencia de la República por ese partido. Su discurso asaltó de manera fuerte y contundente, las negociaciones de La Habana, y por último la defensa de la familia, la vida, exaltando principios del otrora llamado Conservatismo puro de bandera azul añil.

Por esa época Uribe se declaraba de doctrina de Centro social demócrata, y declaraba que el acuerdo era necesario modificarlo mas no hacerlo trizas, con el disgusto de gran parte de las bases del partido.

Ese discurso de Nieto le entregó el apoyo de los líderes de esa doctrina dentro del CD y fue suficiente para que el ala fundamentalista se doblara a adorar un ídolo desconociendo su pasado, filiaciones, familia, y conexiones.

Con tono veinte juliero e imagen contemporánea, alborotó adrenalina, y se agitaron muchas faldas y corpiños. Para esa época ya tenía algo de información sobre su prontuario, y como activista del páramo de Santurbán lo conocía bastante bien, pues Rafael paso por la famosa puerta giratoria de viceministro a Presidente de la controvertida minera canadiense Grey Star, hoy llamada Eco Oro.

Este hecho me motivo a auscultar más en los hilos que movían esa figura, hasta encontrar sus titiriteros, en un rompecabezas, que lo relaciona con lo más tenebroso de la famosa conspiración de Nuevo Orden Mundial. La investigación se tituló Rafael Nieto Caballo de Troya Universal publicada por el medio latinoamericano Frater América. Texto extenso que causó incomodidad, y que hoy tiene a los defensores de Nieto bajo una piedra por la vergüenza.

Los contratos de Nieto con el Santismo en contra del estado

Los tres contratos de Nieto con el Gobierno Santos por más de 1000 millones fueron suscritos con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el primero de ellos fue firmado en "bandeja" por el hoy Procurador Fernando Carrillo, quien dirigió la agencia de Defensa Jurídica.

Ese contrato tenía como objeto asesorar y representar al Estado de Colombia en la Defensa internacional del caso "Masacre de Santo Domingo" por un bombardeo que causó la muerte a 18 civiles, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El caso se perdió con la correspondiente condena del estado, el regaño de la corte a Nieto y una conclusión sobre la actuación de Nieto: "Cuando se confunde Litigio Internacional, con Defensa Penal.

Para ese contrato entregó su tarjeta profesional de abogacía recién expedida con fecha 25 de junio del 2012, fecha del contrato, esto significa que ocupó el cargo de viceministro de Justicia en 2003 sin la credencial indispensable para poder ejercer como abogado. ¿Así fue asesor también de la constituyente del 91 como lo dice su hoja de vida en el ministerio de Defensa?

El siguiente contrato por 406 millones, se realizó con el objeto de defender a la Nación ante la CIDH por el caso de los desaparecidos de la toma al Palacio de Justicia, El 20 de febrero de 2013, Caracol Radio emitió una noticia desagradable: Rafael Nieto hizo un "copy-paste" de cuatro páginas en la contestación de esta demanda. No había diferencia en siquiera una coma. Los argumentos planteados por el jurista, eran completamente idénticos a los formulados en una respuesta que el mismo Nieto Loaiza redactó en el caso de la Masacre de Santo Domingo, además negaba cosas que incluso la defensa del coronel Plazas había aceptado.

En la entrevista que le hizo Caracol, quedó demostrado que la defensa narra de hecho la Masacre de Santo Domingo y.., no se comprende cuál es su relación con el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. ¿Irresponsabilidad, o premeditación?

Colombia perdió ambos procesos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia el Estado fue condenado a pagar USD$ 7 millones y adicionalmente fue condenado como responsable de violación de derechos humanos por parte de las Fuerzas Militares en la masacre de Santo Domingo.

Además de los duchos "constitucionalistas" estaba el Mayor General Juan Salcedo Lora, de quien descubro hoy, una réplica al General Clavijo publicada también en Acore, en Mayo del 2013 titulada "Las Incongruencias de la incongruencia". Defendiendo el funesto acto y deslegitimando sus palabras. Observando la hoja de vida del Mayor General Salcedo, veo que era el Presidente de este Comité de Reforma del Código Penal.

Hoy siete años después, tácitamente se comprueba que fue definitivo para la indefensión de de las fuerzas armadas.

Por la misma época, Semana publicó: Fuero Militar: Un enredo de Álvaro Uribe. Describe como este obligó a que los combates contra la guerrilla fueran vigilados por la justicia ordinaria El mismo Uribe, admitió que esa decisión tomada el 14 de junio del 2006, durante su administración fue"de buena fe y que si pudieron debilitar el fuero militar". Este fue el golpe inicial a la estabilidad democrática en Colombia. Cabe recordar que el expresidente, fue el cerebro que indultó al M19.

La creación de la agencia para "reformar", surge a raíz de los sucesos de los falsos positivos, que cogieron vuelo a raíz de las famosas recompensas ofrecidas que desataron una nueva industria dentro del hampa inferior y...superior.

Es decir, formemos el problema para dictar la ley.

El texto redactado por la Agencia de Justicia Penal Militar en donde Nieto fue protagonista, ordenó:

Crear un tribunal de garantías penales, que servirá de juez de control de garantías en cualquier investigación o proceso contra miembros de la fuerza pública y dirimirá los conflictos de competencia entre las jurisdicciones ordinaria y penal militar.

"Este tribunal estará integrado por ocho magistrados, incluidos cuatro miembros de la fuerza pública en retiro, elegidos de ternas enviadas por el Presidente de la República. Los miembros del tribunal serán elegidos por la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, la Sala de Gobierno del Consejo de Estado y la Corte Constitucional en pleno."

"Una ley estatutaria establecerá los requisitos para ser magistrado, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, el mecanismo de postulación de candidatos, el procedimiento para su selección y los demás aspectos de organización y funcionamiento del Tribunal de Garantías Penales."

Nieto formó parte de la junta directiva de la Corporación Excelencia en la Justicia´durante muchos años , con Humberto De la calle, Alberto Carrasquilla, Mónica de Greiff, y otros impulsores de la farsa de la paz, en cabeza de Rafael Santos Calderón, primo de Juan Manuel Santos. Esta información fue retirada de la página de la institución, se conserva el print de pantalla y este folleto en la web.

Al analizar eso "hoy", después de observar como los magistrados han sido acomodados de acuerdo a los intereses de las Farc, ELN, M19 y demás grupos al margen de la ley y de narcotraficantes. Podemos decir que esa "deformación" como tácticamente catalogó el General Clavijo al texto redactado por esa comisión, dio el puntillazo final para las fuerzas militares y el pasaporte para entregarle el país a la alianza Narco-Guerrillera.

La experiencia Santista, la irresponsabilidad, o intencionalidad en contra del estado y las fuerzas armadas, hicieron que incluyeron a Rafael Nieto, en la Comisión para "deformar" la Justicia Penal Militar, comisión creada por Santos y financiada por el BID, donde fue asesor.

Rafael Nieto uno de los protegidos de Uribe, con su discurso engaña incautos, agita faldas y trapos azules, actúa como con un libreto, diseñado por el mismo organismo que preparó a Duque: el BID, donde fue asistente muchos años, entrenado por Moreno, primo de Lina la esposa de Uribe.

Nieto y McLarty asociados, el eslabón con Soros y el estado profundo

16 años trabajando como asesor de la firma McLarty asociados, de Thomas Mclarty, el mejor amigo de Clinton y socio del conspiranoico Kissinger centro de mi investigación, lo atan de manera indisoluble a los de esa organización, protagonista del negocio de Nicaragua con el constructor Chino del nuevo canal interoceánico. 
El comentario de Nieto comparando al régimen de Nicaragua con Venezuela y recomendando la convivencia, no es extraño pues gracias a las diligencias de su padre, y a la influencia de Soros en este organismo, perdimos el mar de San Andrés con esa nación.

El segundo al mando y cofundador en McLarty Asociados, y obviamente también jefe de Nieto, es Nelson W Cunnigham Presidente del American Security Project, ente impulsor del acuerdo entre USA y Cuba con Obama y del tenebroso acuerdo nuclear con Irán y gracias a las relaciones de Mclarty, y su hermano socio de Malloch Brown socio de Soros y dueño de Smartmatic, además de perder el mar, estamos a un paso del voto electrónico.

Nieto que ya tiene Twitter como candidato para el 2022 ya no aparece en el cuadro de principales para Latinoamérica en la organización McLarty, por obvias razones. Afortunadamente conservamos el print de pantalla.
Su sugerencia de restablecer relaciones con Maduro en su última columna, coincide con el caso de Aida Merlano, quien allá protegida prende el ventilador y cuenta muchas cosas sobre el estado profundo, versión colombiana.

La reservas y la ciudadanía están obligados a recordar y repasar el artículo del Brigadier General Adolfo Clavijo y el discurso de General R Rito Alejo del Río, que le colaboró tanto al ex-presidente, y que trató en un discurso memorable en 2019, de sinvergüenza, y que nunca más lo volvería a defender, después de despacharse contra Pastrana, Martha Lucia y Moreno del BID y que llegó incluso a romper el libro del eterno Uribe, contestándole que lo había destrozado porque no toleraba que ese texto exaltara la labor con agradecimientos a dos personas nefastas para la institución militar y policial.

50% de los norteamericanos conocen sobre la famosa conspiración que tanto preocupa a Trump. Más de la mitad de norteamericanos y por fortuna se despertaron a tiempo eligiéndolo, y "por ahora" se salvó USA del comunismo, que, disfrazado de demócrata, actúa al mejor estilo de Hollywood.

En Colombia tenemos otro teatro parecido. Y los ciudadanos reservistas solo con "inteligencia militar" escogiendo sus representantes, lograrán que ningún virus corone a los narcoterroristas. Unidos podrán derrotar a cualquier contrincante, y espantar a los indeseables infiltrados que quieren un segundo Oscar en esta película del 2022 titulada "Todos son uno".

Jorge Afanador Contreras

@GeorgeOnJungle